La mística de la vida…

El Horóscopo Chino 2018
25 febrero, 2018
Mistica y Espiritualidad
25 marzo, 2018

Dios en y con nosotros… en todo tiempo y en todo momento

Antes de continuar con esta etapa es importante que dediquemos un tiempo a definir que conocemos como mística dentro de la cotidianidad de vida y de una espiritualidad práctica. Al final de este escrito aparecen definiciones encontradas en la búsqueda simple de la palabra mística desde la Real Academia Española hasta Wikipidia y aunque variadas esencialmente podemos encontrar que comparten términos importantes que en nuestra mística utilizamos tales como…

“experiencia grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal Que se dedica a la vida espiritual  la vida espiritual Experiencia de lo divino estar más próximo a la divinidad Que aspira a conseguir o que cree haber experimentado la unión o el contacto del alma con la divinidad.”

La mística para nosotros es la unión intima, individual, indivisible, indelegable e imprescindible con Dios…si con Dios, e incluirlo en la vida, desde los momentos ordinarios hasta los extraordinarios. Así de simple es el significado de una vida mística, “Dios en y con nosotros en todo tiempo y en todo momento”. Dios es parte esencial para una vida espiritual plena que, en unión con un método, tan único como esta relación, permite vivir el propósito de vida de cada uno dentro de un Propósito Mayor.

A través de mis años como Coach Mística (Coach Espiritual para la mayoría actual) he podido validar que la mística, ni es exclusiva relacionada a jerarquías dogmáticas ni de religión alguna. La mística es para todos pues… “Dios es de todos y el dogma es de cada cual”. (ver definición de dogma y religión al final) Sin Dios (o un Poder Superior, Divinidad o su representación conforme a la creencia de cada uno) es imposible la mística ni la espiritualidad práctica. ¿Cómo saber que es esencial la presencia divina en nuestra cotidianidad? Tan sencillo como reconocer que nuestra mortal humanidad es limitada y en alguien o en algo, necesitamos descansar lo que se nos hace imposible manejar. Las mayores crisis humanas radican en la necesidad de controlar los resultados y solo místicamente podemos asumir resultados adversos a los deseados. Podemos desarrollar una relación funcional con Dios que nos permita superar los retos en nuestra cotidianidad místicamente. Para esto podemos recomendar nueve elementos necesarios y darle uso religiosamente, sí… la religión es solo practicar algo con regularidad y hacerlo parte de nuestra cotidianidad, hasta que ello se vuelva esencial en la vida, reconociendo la importancia para nuestro VIVIR.

En otro escrito hablaremos con detalles sobre Dios (El Poder Superior, Supremo o Divino). Para aquellos que ya reconocen el suyo y lo han validado, como Dios es el mío, les voy a sugerir los elementos utilizo con religiosidad entre muchos otros ocasionales a los que llamamos herramientas místicas. Dentro del tiempo comprometido que puedo tener, mis largas horas laborando y apoyando almas en este mundo y en algunos otros, es ley en mí… separar abriendo y cerrando el día ese tiempo donde utilizo estos elementos, en el cultivo de esa relación mística a solas con Dios, pues en el día (El y yo) vamos a contar con algunos más dentro de la relación cotidiana que podemos disfrutar. La cantidad de tiempo que cada cual dedica a este cultivo místico, es tan individual como la relación y lo que incorpora o elimina de lo sugerido. Lo más importante es tener ese momentito especial para profundizar en la mística de la vida.

Nueve elementos claves para desarrollar una vida mística…

Pasos cotidianos simples, comunes, particulares e individuales para el desarrollo de una espiritualidad práctica son fundamento en una vida mística, así como son esenciales algunos elementos… sin limitarse a estos. Los siguientes resultan esenciales y les invito a disfrutarlos tanto como las practicas necesarias.

PODER SUPERIOR Con un poder superior definido e individual aprendemos a sentir la ganancia en cada evento particular. Hacemos lo que nos toca y El hace lo demás.

SILENCIO En el silencio recibimos ideas claras para avanzar en lo vayamos a realizar. Evitar conversaciones que nos roben la atención nos permite identificar lo revelado sin retos mayores que superar por opiniones o criterios de los demás.

AISLAMIETO En el aislamiento escogemos validar, organizar y proteger ideas para facilitar los pasos a seguir en el sendero de la vida y en la cotidianidad.

ESPACIO VITAL El lugar para celebrar con gratitud las bendiciones en la vida y armonizar lo necesario para VIVIR y donde podemos estar sin temores ni interrupciones a solas con Dios.

AMBIENTACIÓN (MUSICA, VELAS Y AROMAS). Ambientar el lugar como nos agrade y fomente nuestro bienestar es importante para nuestra individualización. Nuestros sentidos son tan individuales como nuestra relación con Dios y con esto reforzamos la armonía del ser desarrollando el valor para actuar.

COLORES Con los colores aprendemos un idioma divertido que nos ofrece códigos para interpretar lo que la mística nos puede ofrecer para confiar, acertar y manifestar lo necesario para nuestro bienestar. Con el uso de ellos nos podemos liberar y recargar energéticamente al igual que con esencias y aromas coordinados.

LECTURA La lectura nos permite editar las creencias que nos pueden limitar para definir la parte que nos corresponde en cada acción a tomar, al igual que validar lo que recibimos cuando se nos hace limitado encontrar explicación.

REVELACIÓN A través de la revelación Divina podemos fluir para disfrutar todas las instancias de una vida. Recibir revelación nos ofrece alternativas para la solución de grandes retos o decisiones por tomar.

ESCRITURA Con la escritura aprendemos a crear para inspirar y recibir lo necesario. Reconocemos lo que nos reta y agradecemos lo que recibimos.

Cada uno de estos elementos tiene un uso recomendado y unos criterios definidos que presento en otros escritos en pasos y recomendaciones para el disfrute de la mística de la vida.

 

DEFINICIONES RELACIONADAS…

 

Filosófica EtimológicaLa mística (del verbo griego myein, «encerrar», de donde mystikós, «cerrado, arcano o misterioso») designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.

 

La Real Academia Españolamístico2, ca.Del lat.mystĭcus, y este del gr. μυστικός mystikós. 1. adj.  Que incluye misterio o razón oculta.2.  adj.  Perteneciente o relativo a la mística o al misticismo 3.  adj. Que se dedica a la vida espiritual.  U.t.c.s. 4.  adj. Que escribe mística. U. t. c.s.5. adj. nd., Col., Hond., Pan., P.Rico y Ven. melindroso. 6. f. Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus.7.f. Experiencia de lo divino.8. f. Expresión literaria de la experiencia de lo divino.

La LiteraturaCapacidad: Adquiere conocimientos acerca de la literatura ascética y mística. La ascética: el término ascética procede del griego “asketicós” y significa “ejercicio”. Se refiere al esfuerzo que realiza el creyente para purificarse y estar más próximo a la divinidad. El proceso posterior de la ascética es la mística.

Persona Místicamístico, mística, adjetivo. De la mística o el misticismo, o relacionado con ellos. adjetivo/nombre masculino y femenino[persona] Que aspira a conseguir o que cree haber experimentado la unión o el contacto del alma con la divinidad.

Divinidadnombre femenino Esencia o naturaleza propia de Dios o de los dioses. Ser sobrenatural al que se rinde culto en las religiones politeístas; los creyentes consideran que tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos. La divinidad y lo divino son términos de uso muy extendido, aunque su significado no está claramente definido, y no es un sinónimo perfecto del concepto de deidad ni del de dios. En las religiones politeístas, ser sobrenatural al que se rinde culto; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos. En las religiones monoteístas, ser sobrenatural único al que se rinde culto; es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia.

Religión… nombre femenino. Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

Dogma…nombre masculino Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.

 

Mystika
Mystika
Una Mujer con Propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *